Coleccionistas de insectos
Las colecciones de insectos contribuyen a su conservación, no a su extinción é o título dun artigo escrito por Jack C. Schuster, Director, Laboratorio de Entomología Sistemática y Colección de Artrópodos. Co-director, Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad
Universidad del Valle de Guatemala.
Estás de acordo con esta afirmación? É válido para os coleccionistas privados tamén ou só para as coleccións das institucións científicas? Aínda que se cadra sería perdoable cazar unha bolboreta azul si creemos que nos vai curar do cancro.
Hai anos un amigo lepidopterólogo coleccionista díxome, durante unha conversa sobre a especie, que un amigo entomólogo lle trouxera «unha maleta chea de Parnassius apollo«. Eran outros tempos, dixo. Hoxe para atopar unha (eu aínda non a fotografei e só a vin unha vez correndo ladeira abaixo a piques de esnafrarme) hai que ir ó sitio certo, o día certo e agardar que teñas a sorte de que podas ver un exemplar..
El coleccionista que se come sus insectos.
A opinión de José Luis Yela, entomólogo e Profesor Titular de Zoología e Conservación Biolóxica na Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.
Pros e contras do coleccionismo entomolóxico (.pdf)
Colecciones Entomológicas: Importancia y problemática (.pdf)
El coleccionismo entomológico (o de cualquier tipo) per se o sin finalidad científica alguna debe ser proscrito, ya que supone la captura, muerte y recolección de seres vivos sin otra finalidad que la simplemente estética o comercial. Por ello sólo la recolección con fines científicos y efectuada en forma responsable puede ser admitida. Una cosa es el coleccionismo (tipo «filatelia», como actividad eminentemente pueril, o bien con finalidad comercial) y otra entomología científica (hecha por aficionados o profesionales). Son dos cosas completamente distintas. José J. Pérez De Gregorio (Lepidopterólogo, Fiscal)
Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, y especialmente los comprendidos en alguna de las categorías enunciadas en el artículo 29, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías, así como alterar y destruir la vegetación.
Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Artículo 26. Punto 4
Preparación, caza y montaje de insectos (.pdf)
De Fredrik Sjöberg xa coñecemos a súa opinión.
Los riesgos de los naturalistas
Donación dunha colección de 28.000 arañas ó MNCN
As imaxes son de bancos de fotos gratuitas. Pixabay e Pexels